Páginas

miércoles, 3 de octubre de 2012

Clásico de la Semana:Homeworld


Bien, para los fans del género estrategia, este seguro qeu será un título conocido. Tal vez no alcanzó la fama y el reconocimiento del Warcraft o el Age of Empires, debido a la complejidad de Homeworld respecto a estos, sin embargo, no deja de ser un título imprescindible en este campo.

Homeworld es un juego de estrategia en 3D ubicado en el espacio, desarrollado por Relic y publicado por Sierra entertaiment en 1999.

Presenta un concepto bastante original, pues el manejo se realiza en 3D completamente (pudiendo enviar naves hacia adelante, atrás, izquierda, derecha, arriba y abajo).

Posee un modo multijugador y un modo "escaramuza" para uno o más jugadores, sin embargo, destaca por su elaborada campaña con una de las mejores historias en un juego de estrategia, así como con una banda sonora sublime y unos gráficos avanzadisimos para la época. Este juego fué considerado el "Juego del año"




Homeworld presenta 2 secuelas, Homeworld:Cataclysm (que comenzó su desarrollo como expansión y finalmente se comercializó como juego independiente) y Homeworld 2


Homeworld:Cataclysm, desarrollado esta vez por Barking Dog Studios en el año 2000, presenta unos gráficos ligeramente mejorado respecto al primero, una nueva campaña (que aunque buena, no llega al nivel de la primera) y dos razas nuevas para jugar.







Homeworld 2, desarrollado en 2003, de nuevo con Relic, presenta unos gráficos notablemente mejorados respecto a las anteriores versiones, tiene el mismo concepto de 2 razas jugables en escaramuza, junto con una extensa campaña.

Sin embargo, tienes serios fallos respecto a las anteriores versiones, su campaña es notablemente peor estructurada que las anteriores, la banda sonora es ligeramente peor y el diseño clásico de las naves fué remodelado. Igualmente, optó por un concepto mucho más simple del juego, automatizando la creación de escuadrones y la selección de enemigos, convirtiendolo en un juego muchisimo mas fácil que los anteriores.
Sin embargo, el apartado gráficos es exquisito (a excepción de algunos fallos en sombras), con unos fondos de escenario mucho mas coloridos y artísticos que los de Homeworld y con unas batallas con efectos impresionantes.


En esta ocasión, sin embargo, me centraré en el primer Homeworld, que considero, por diferencia, el mejor de los 3. Primero, aqui tenemos la web oficial del homeworld:

Un link de descarga seria "pirateo" teoricamente (cosa con la que estamos más o menos en contra en este blog) y por ello no pongo ninguno, pero si digo, que en este caso, debido a la dificultad para comprarlo (esta  descatalogado) y al hecho de que el código fuente fué lanzado en 2003, si recomiendo su descarga.



Concepto:
Homeworld, como ya dije al principio, presenta como principal característica su libertad de movimiento tridimensional. En cada misión, comienzas generalmente con algunas naves y tu nave nodriza, que es el centro de tu flota:
Nave Nodriza Kushan

El juego tiene 2 razas jugables, "Kushan" y "Taiidan", que estan muy equilibradas entre ellas, aunque la historia de la campaña es desarrollada por la primera, el juego te permite realizarla con los Taiidan.




La nave nodriza es el centro de tu flota, pues la necesitas para crear y amarrar otras naves.








La campaña, que es la estrella del juego, presenta una historia lineal que se realiza por misiones (algunas de ellas realmente complicadas) y los recursos y naves del final de una misión se conservan en la siguiente.

La historia se centra en la búsqueda de los Kushanos de su planeta nata Hiigara, del que fueron expulsados miles de años atrás por el imperio Taiidano.
En la campaña, se jugara únicamente con la raza elegida entre las dos jugables, sin embargo, encontraremos hasta 3 razas no jugables (Los Bentusi, Kadeshi y los Turanic Raiders).



El juego, además, presenta como característica su extrema complejidad respecto a lo normal en juegos de estrategia, no solo por el campo tridimensional, sino por el uso de cientos de naves en algunos momentos, creando tus propios escuadrones, con distintas tácticas y formaciones, y, por supuesto, la clásica superioridad de unas naves frente a otras al estilo piedra-papel-tijera (por ejemplo, una nave enorme como los destructores de misiles, que acaban con flotas enteras, puede perder contra dos o tres fragatas de iones, sin embargo, estas pueden ser destruidas por una flota de 10 o 15 cazas suficientemente veloces.

Además, es constante la lucha por los recursos, pues estos se encuentran en meteoritos y son rápidos de recolectar, pero la posición de estos y la lentitud de las naves recolectoras marcan la encarnizada lucha por estos, en los que estrategias como desmantelar naves por conseguir recursos se hacen comunes.

Entre las estrategias de lucha encontramos tambien la de hundir naves, intentando destruir naves cercanas en la explosión, uso de naves ocultas,naves lapa, capturar naves, sondas, el clásico hiperespacio y campos gravitatorios. y, en homeworld:cataclysm, encontramos además, naves que se camuflan, tacticas Kamikaze (lanzar la nave contra la nave enemiga), infección o un cañon bestial en la nave nodriza.






Todo esto hace un juego con estrategia muy enriquecida y entretenida, aunque compleja por su control y por detalles como el combustible, pero bestial, marcando un hito, con juegos posteriores como Haegemonia que transportan directamente la idea y el sistema de batalla.







Gráficos:
Los gráficos del Homeworld están, por supuesto, muy desfasados respecto de los actuales (es lo que tiene llevar 13 años a la espalda), sin embargo, fueron, sin duda, de los más avanzados de la época, pues los diseños totalmente en 3D, los suavizados de bordes "aceptables", y las animaciones de disparos y motores, junto con los fondos de escenario 2D artísticos conforman un apartado gráfico sorprendente.

Cabe mencionar la época de este juego, 1999, para hacerse una idea, es cuando aparecieron Faraón, GTA II, Simcity 3000 o Age of Empires II, casi todos en puro 2D.

El diseño de Homeworld, mostró su gran acabado
cuando,en Homeworld 2, con los nuevos
gráficos, cambiaron los diseños de naves a
otros con mas "curvas" destrozando la gracia
de los diseños originales. Por suerte, no pasó
esto con los escenarios, que fueron mejorados
enormemente.
Además, otra cosa a tener en cuenta, es que a pesar de la antiguedad de los gráficos, juega asu favor el diseño del juego, es notable como la mayoría de las naves presentan unos originales diseños, formados mayoritariamente por poligonos bien marcados. Un diseño de este tipo, permite, con muy pocos polígonos, sin curvas, conformar facilmente una nave muy bien definida, sin consumo de recursos.

Esto, unido a los fondos de escenario y a la poca complejidad de este (al fin y al cabo, es vacio, con un par de asteroides) hacen un juego con un gran acabado final. Sobre todo en la campaña, combinando la banda sonora y los cortos dibujados a lapiz entre misiones dejan un acabado simplemente sorprendente.




Arte Conceptual en el que se ve la destrucción de Kharak, con la
Nave Nodriza en el muelle destruido, un momento épico en este juego
con la versión coral de Adagio for Strings, de Samuel Barber sonando


Sonido:
La música de Homeworld, es, sin duda, uno de sus rasgos más significativos. Su banda sonora (a diferencia de las actuales) no presenta un acompañamiento cinematográfico a escenas sacadas de Hollywood, presenta más bien una música relajante de acompañamiento, con temas tranquilos y melancólicos, marcando la lentitud del espacio (y, en la escena mostrada arriba, la desolación).

El tema más emblemático es Agnus Dei, una versión coral de Adagio For Strings de Samuel Barber:

Este estilo de música, heredada probablemente de 2001:Odisea en el espacio es combinada con musica de carácter tribal en las batallas:
La pega, es la falta de una recopilación oficial de la banda sonora, sin embargo existe la Community homeworld Soundtrack, de música sacada directamente del juego y clasificada, totalmente librep para su descarga:

De igual forma es posible descargar el Community Soundtrack de Homeworld Cataclysm y Homeworld 2.

Banda sonora compuesta por Paul Ruscay a excepción de Agnus Dei y los creditos finales, que aqui teneis, ya que, ademas del tema The Ladder del grupo Yes (bastante molón) tiene muchisimo concept art que, desde luego, vale la pena observar:

Y para aquellos que esten dudando en si el juego vale la pena, aqui un video de una parte de la campaña (el juego esta totalmente en español, a excepción de las voces, que son subtituladas):
Perdón por el spoiler, pero la campaña del Homeworld HA de ser jugada, y para los amantes de la estrategia o si os gusta este juego, tambien recomiendo tanto el Cataclysm como el Homeworld 2, que, aunque no se puedan comparar al original, siguen siendo unos juegazos


Conclusión:
Homeworld es un juego NECESARIO para un amante de la estrategia.
¿Que puedes encontrar?
-2 razas jugables y unas 5 en total
-Una campaña bastante complicada con una historia sorprendente
-Modo escaramuza en diversos mapas asi como un modo multijugador
-Cientos de Mods en la web (con nuevas razas y misiones)
-Un manual con cientos de páginas contando la historia y las tecnologías con todo lujo de detalles (aunque hay que descargarlo aparte)


PUNTUACIÓN:
-Gráficos 8/10: si, son antiguos, pero se mantienen con el tiempo y son indudablemente una obra de arte en el aspeto de diseños.
-Sonido 9/10: desde luego, una de las mejores bandas sonoras existentes en videojuegos, aunque quizs falta diversidad.
-Manejo 5/10: Es muy dificil acostumbrarse al manejo, pero es una de las gracias del juego.
-Originalidad 8/10: A pesar de lo trillado del género, este fué el primero en incorporar de forma efectiva un entorno totalmente 3d.
-Historia 10/10: Si en algo destaca Homeworld, es en su brillante trama, con la que es imposible quedarse indiferente, perfectamente unida a los diseños y a la banda sonora.
-Duración 7/10: la campaña un jugador es considerablemente larga y dificil, y además presenta el modo escaramuza, aunque se hecha en falta la existencia de razas distintas y algunas misiones secundarias, aunque todo esto se puede suplir con mods.
-Dificultad 9/10: la campaña es dificil, MUY dificil.
-Total: 9´5/10 Este juego es una obra maestra, en su complejidad radica su gracia, y todo lo relacionado con historia, banda sonora y diseño artístico convierten a este juego en un perfecto candidato a mejor juego de estrategia de todos los tiempos. Imperdible

No hay comentarios:

Publicar un comentario